jueves, 28 de octubre de 2010

Misión Vocacional Franciscana - San Juan de la Costa- Enero 2011




El 2 de Octubre los Hnos. Adrián Arancibia y Cristián Eichin de la Pastoral Vocacional Franciscana tuvimos reunión en la parroquia San Juan de la Costa con el Párroco Adrián de Vet y con Mons. René Rebolledo, Obispo de Osorno. En la reunión pudimos conocer más acerca de este lugar, de la misión que han realizado los Capuchinos y las necesidades que tiene este sector, principalmente sociales.


La misión va desde el 17 al 31 de Enero. Se llegaría a Osorno el 17 por la mañana y se tomaría el bus de las 12:00, para llegar alrededor de las 14:00 hrs. a san Juan, donde nos van a esperar con el almuerzo. Comenzaríamos con una jornada de día y medio, donde el párroco nos va a introducir en la misión, el obispo nos va a hablar acerca de la Diócesis y la sra. Viviana Lemuy, animadora de la comunidad, nos enseñará la vida y cultura Hulliche propia de los habitantes de esta zona. Culminaremos esta jornada con una ceremonia de envío presidida por el obispo.

Se dice que esta es la comuna más pobre de Chile, la realidad social no es muy buena y lo único que hay en el lugar es la misión, que cuenta con parroquia, internado, hospital y cementerio. Nos contaron que los loncos entregaron a la Iglesia una cantidad de tierras a cambio de los servicios que presta la misión, por tanto se sienten con cierto derecho a exigir más, pero la realidad es que las obras de la misión se financian gracias a una fundación. El último censo estimó que la población es de unos 8000 habitantes, pero los jóvenes emigran en busca de mejor vida, quedando principalmente gente mayor que vive con su pensión mínima. Por esto mismo hay pocos niños y se han cerrado muchas escuelas. Hay altos índices de violencia y analfabetismo (fueron a la escuela, pero olvidan).La religión es católica y evangélica, pero también están llegando machis a revivir los cultos indígenas. La comunidad está bien organizada, y ellos dirigen sus propias rogativas, sin embargo falta mayor participación de la gente. Nos dicen que la gente es acogedora, y que se alegra cuando son tomados en cuenta, pues viven en mucha soledad. Les gusta participar en vigilias nocturnas. El problema que más preocupa es la familia, por tanto esa va a ser la principal temática para la misión, hablar del matrimonio, la educación de los hijos, el respeto por los mayores, la unidad. En segundo lugar se tratará de animar la asistencia a las rogativas y a la capilla, convocando en especial a los confirmados.Las comunidades a misionar son Trosco (no ha habido misión), Purrehuín, Quemeumo y Millahuaimo. Se estará una semana en un lugar, y la segunda semana en otro. Los hermanos misioneros vamos a dormir con carpas en las capillas, llevaremos alimentos para prepararnos, pues por la pobreza de la gente es muy difícil que nos reciban en sus casas. Se visitará un par de casas cada día y se realizará un encuentro por las tardes con la comunidad. Como es criterio de la provincia, se programó un trabajo a tres años, el cual tendrá que continuar con el próximo equipo de Pastoral Vocacional.


La alimentación va a depender del apoyo del Obispo y de la fraternidad franciscana de Osorno, quienes van a recoger alimentos no perecibles (arroz, azúcar, fideos, te, aceite, leche en polvo). El párroco mandará a hacer pan para todos. También es bueno llevar botellas de plástico para el agua que escasea, tampoco habrá baño. Es necesario levar algo de dinero para comprar alimentos frescos, como leche, huevo, queso, mantequilla y verduras. El gasto de transporte de los misioneros corre a cuenta de las tres entidades, provincia franciscana, diócesis y parroquia. El clima es más bien frío, aunque al mediodía la temperatura puede subir a los 24º C y el sol quema. Hay que llevar ropa abrigada y paraguas para la lluvia.



Por último recordar que esta es una misión vocacional, donde lo más importante es que los jóvenes vivan una experiencia fuerte de misión, oración, fraternidad y pobreza, guiada por momentos de reflexión personal y diálogo con los hermanos a través de un trabajo de fichas. Esperamos contar con al oración y apoyo de toda la provincia y damos gracias a Dios de que va a participar un buen número de jóvenes y la acogida que nos da la diócesis de Osorno.


Vocación Franciscana